INVESTIGADORES
PAGLIONE Horacio A.
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de las Jornadas
Autor/es:
HORACIO TARCUS (SEUDÓNIMO HORACIO PAGLIONE)
Lugar:
IDES (Instituto de desarrollo económico y social), Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; IVas Jornadas de Historia de las Izquierdas: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas”; 2007
Institución organizadora:
CEDINCI
Resumen:
El eje propuesto para estas jornadas apunta a la vasta actividad publicística que caracterizó históricamente a las izquierdas en América Latina, durante más de un siglo, actividad expresada —entre otros ejemplos— en su prensa política, sus revistas culturales y sus emprendimientos editoriales. América Latina ha sido —y lo sigue siendo— un continente pródigo en publicaciones políticas y culturales y rico en proyectos editoriales, todas ellas marcadas por los más variados y no pocas veces, polarizados signos ideológicos. Sin lugar a dudas, podemos coincidir en que el desarrollo de las expresiones ideológico-culturales de nuestras izquierdas se fue cribando en las ciudades latinoamericanas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente, a través de la edición impresa de periódicos y revistas, sin desdeñar la existencia de otros medios y formatos complementarios. En efecto, desde los pioneros periódicos obreros de fines del siglo XIX hasta las publicaciones políticas electrónicas destinadas a su circulación por internet; desde las tempranas revistas culturales de inspiración anarquista o socialista hasta los más recientes ejemplos de órganos culturales de partidos políticos o de colectivos independientes; desde los primeros intentos por articular emprendimientos editoriales de carácter alternativo a los dominantes en el creciente mercado local de lectores, hasta las más recientes iniciativas para introducir productivamente en nuestra región debates actuales del pensamiento radical extracontinental, las izquierdas latinoamericanas exhiben una rica y prolongada tradición publicística, concebida como herramienta de combate o de esclarecimiento políticos, de actualización ideológica o doctrinaria, de innovación teórica y cultural frente a las cristalizaciones de la cultura “oficial” o de otras vertientes de las propias izquierdas de la región. Por su propia riqueza y diversidad, tales artefactos pueden ser abordados desde múltiples perspectivas disciplinarias (la historia, la antropología, la sociología política y de la cultura, la historia y la crítica cultural, la historia del arte, etcétera), o bien interdisciplinarias. La historia de las revistas culturales es una de las dimensiones más apasionantes de la vida intelectual de nuestro continente. Y no digo “capítulo” sino “dimensión” porque la historia de nuestras revistas no es un capítulo aparte de nuestra cultura, un género que se añade a otros géneros culturales, sino que es una dimensión crucial así como un mirador privilegado desde el cual se pueden seguir los avatares del conjunto de su vida intelectual. Es que la producción de revistas atraviesa todos los órdenes de la cultura, porque las revistas han sido (y siguen siendo) los vehículos privilegiados a través de los cuales se expresan los colectivos humanos, ya sean políticos, literarios, artísticos, científicos o filosóficos. Las revistas expresan a un grupo, les dan cohesión y contribuyen a forjar su identidad. Les permiten ir más allá de sí, inscribiendo al grupo en una red de lectores y colaboradores, de avisadores y de vendedores. Se convierten en moneda de cambio con otras revistas que editan otros colectivos, constituyéndose así redes de revistas, tanto locales como internacionales. Y a través de los debates frecuentes entre las revistas —porque las revistas son los vehículos privilegiados del debate cultural— se configura un campo de fuerzas donde los distintos colectivos luchan por la hegemonía cultural y reconfiguran incesantemente sus identidades. Palabras clave REVISTAS CULTURALES, PROYECTOS EDITORIALES, IZQUIERDAS, AMÉRICA LATINA